Más de 5 millones de hogares en la Argentina sobreviven en condiciones precarias
Un informe del Observatorio Federal de Acceso a la Vivienda Argentina (Ofava), basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, reveló que 5.983.241 hogares sufren algún tipo de déficit habitacional en Argentina.
Esta cifra abarca al 40,3% de los 14.833.019 hogares relevados en el país, lo que significa que cuatro de cada diez familias enfrentan deficiencias en su hábitat.
El análisis distingue entre necesidades de construcción y de refacción. Se calcula que 1.956.819 hogares (un 13,2%) necesitan una vivienda totalmente nueva. Hay más de 430.113 hogares en situación de allegamiento (dos o más grupos familiares compartiendo una misma casa) y 127.916 que residen en viviendas irrecuperables.
Por otro lado, hay 4.026.422 hogares (27,1%) que pueden mejorar su situación con refacciones a infraestructura básica. Dentro de esta categoría, 2.990.890 hogares (20,2%) presentan materiales deficientes o hacinamiento crítico, por lo que necesitan intervenciones para alcanzar la habitabilidad. Asimismo, 1.035.532 hogares (7%) sufren de déficit cualitativo ampliado por carecer de acceso a agua corriente, baño o sistemas de desagüe.
Jujuy encabeza el listado nacional con un 72% de sus hogares afectados por carencias habitacionales. Le siguen provincias como San Juan y Tucumán (60% cada una), Chaco (59%), Salta (54%) y Formosa y Corrientes (53% cada una). En contraste, los menores porcentajes se registran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16%), Río Negro (19%) y Tierra del Fuego (19%), aunque en términos de volumen la Provincia de Buenos Aires concentra el 48% del déficit total del país.