Ricardo Alfonsín cruzó a Hebe Casado: "La vicegobernadora de Mendoza es una grosera"
El dirigente radical Ricardo Alfonsín cuestionó con dureza a la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, a quien calificó como "una grosera" y "una mujer sin educación", al tiempo que advirtió sobre el crecimiento de expresiones xenófobas y racistas en distintas partes del mundo. Además, criticó la política exterior del presidente Javier Milei y sostuvo que busca "dividir América Latina y destruir el Mercosur".
En una entrevista con Radio 10, Alfonsín se refirió al debate por el racismo y la discriminación y aseguró que se trata de un fenómeno que volvió a cobrar fuerza en los últimos años.
"En Europa hay mucha xenofobia y racismo. Si hubo países estructuralmente racistas en el siglo XX y con estructuras legales racistas fueron Alemania, entre otros, y Estados Unidos. El racismo tiene su origen en los tiempos de la colonia y la esclavitud", afirmó. En ese sentido, también señaló que "parte de la Iglesia fue funcional a esta brutalidad".
El exembajador argentino en España sostuvo que las políticas migratorias suelen estar atravesadas por un trato desigual según el poder adquisitivo de quienes llegan a un país.
"Hay un trato muy preferencial si llega un magnate del mundo árabe. En cambio, hay problemas con personas que vienen con situaciones económicas difíciles, gente escapando de las guerras", expresó.
Asimismo, describió las diferentes formas en que se manifiesta la discriminación. "Hay distintos tipos de racismo: el agresivo, el prejuicio y las discriminaciones que se expresan en burlas. No es algo que se viera como se está viendo ahora", advirtió.
Duras críticas a Hebe Casado
Durante la entrevista, Alfonsín también apuntó contra la vicegobernadora mendocina Hebe Casado por sus expresiones públicas.
"La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, es una grosera, una mujer sin educación. Tenemos que tener conductas ejemplares", sostuvo.
En relación con España, el dirigente diferenció la situación de ese país respecto de otros sectores políticos europeos.
"En España esto no está promovido, salvo por partidos de extrema derecha. En España se combate esto; es algo que nos da vergüenza a todos los argentinos", afirmó.
Cuestionamientos a la política exterior de Milei
Por otra parte, Alfonsín criticó el rol internacional del presidente Javier Milei y aseguró que su estrategia perjudica la integración regional.
"Milei está recorriendo América Latina como si fuera un agente promotor del alineamiento con los Estados Unidos. Está tratando de generar condiciones políticas que impidan la construcción de espacios latinoamericanos, que es lo que nos convendría porque podríamos negociar mejor con el resto de las potencias", sostuvo.
Finalmente, resumió su postura con una fuerte definición: "Milei trata de dividir América Latina y destruir el Mercosur".