Trump anunció la muerte de un jefe de ISIS: “El terrorista más activo del mundo”
Trump informó que fuerzas estadounidenses y nigerianas mataron en el noreste de Nigeria a Abu-Bilal al-Minuki, uno de los principales líderes del Estado Islámico. El operativo, realizado en la región de Borno, fue presentado por Washington como una acción estratégica para afectar la capacidad operativa del grupo terrorista.
A través de Truth Social, Trump sostuvo que el dirigente extremista “pensó que podía esconderse en África, pero no sabía que teníamos fuentes que nos mantenían informados de lo que estaba haciendo”. Además, remarcó que la misión fue ejecutada bajo sus órdenes y la calificó como “meticulosamente planificada y muy compleja”.
Según datos del Counter Extremism Project, al-Minuki era originario del estado de Borno y había asumido el liderazgo de una facción del ISIS en África Occidental tras la muerte de Mamman Nur en 2018. Estados Unidos lo había designado como terrorista global en 2023 y lo vinculaba a la planificación de ataques contra intereses estadounidenses.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, confirmó la operación y aseguró que el ataque “asestó un duro golpe a las filas del Estado Islámico”. El Ejército local precisó que junto a al-Minuki también murieron varios de sus lugartenientes en la cuenca del lago Chad, una de las zonas más afectadas por la insurgencia en África.
La cuenta oficial de la Casa Blanca replicó el mensaje del mandatario, quien celebró que la red global del ISIS quedó “considerablemente debilitada”. La operación se dio en medio de una agenda internacional cargada para Trump, luego de su reciente visita a China y en plena tensión por los conflictos abiertos en Medio Oriente.