Kicillof: "No recordamos para quedarnos en el pasado; recordamos para cuidar la Democracia"
En el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina, el gobernador bonaerense Axel Kicillof publicó un mensaje en redes sociales en el que reflexionó sobre el impacto político, social y económico de la última dictadura militar.
“A 50 años del último Golpe Militar resulta imprescindible tener presente que ese golpe no fue solamente una tragedia represiva, fue también un proyecto económico”, expresó el mandatario, al tiempo que sostuvo que durante ese período “la dictadura se propuso disciplinar a la sociedad, desarmar las capacidades productivas e industriales de nuestro país y desatar la especulación financiera”.
En esa línea, Kicillof remarcó que el objetivo fue “primarizar nuestra economía y precarizar el trabajo”, y agregó que para concretarlo “además de quebrar la Democracia, se buscó también quebrar a las organizaciones, quebrar la solidaridad y sofocar cualquier tipo de esperanza colectiva con relación a una sociedad más justa”.
El gobernador también hizo hincapié en la importancia de la memoria colectiva al afirmar: “No recordamos para quedarnos en el pasado; recordamos para cuidar la Democracia, para defender el futuro y para no naturalizar, nunca, la violencia contra la Constitución y contra la dignidad de nuestro pueblo. Nunca”.
Por último, destacó el rol de los organismos de derechos humanos en la consolidación democrática: “Esta etapa democrática de la Argentina fue construida en base a la valentía y el coraje de las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo y de todo un pueblo que luchó por la memoria, la verdad y la justicia”.
En el cierre de su mensaje, reiteró una de las consignas históricas del movimiento de derechos humanos: “30 mil los compañeros y compañeras desaparecidas, presentes. Ahora y siempre”.