2026-02-19

El Gobierno tildó de “perverso” y “extorsivo” el paro de la CGT

El Gobierno nacional calificó de “perverso” y “extorsivo” el paro general impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la reforma laboral. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cuestionó con firmeza la medida de fuerza y sostuvo que la protesta afectó principalmente a los trabajadores que intentaron cumplir con su jornada. “Es bastante perverso, porque en definitiva, si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de ir a trabajar, no podés hacerlo”, aseguró durante una entrevista.

El funcionario remarcó que la paralización del transporte público impidió el desarrollo habitual de las actividades laborales y definió la huelga como una maniobra coercitiva. “No hay nada más extorsivo y no hay nada más en contra de la libertad y de la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas”, afirmó en diálogo con La Casa streaming. Además, vinculó la convocatoria con la mala imagen que, según indicó, arrastra el sindicalismo en la opinión pública.

“Eso es un paro extorsivo. Por algo la gente los odia. Tienen un 80% de imagen negativa. ¿Cómo no van a tenerla si lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador?”, agregó Adorni. La huelga coincidió con la antesala del debate en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sobre el proyecto de reforma laboral promovido por el Ejecutivo. Desde la medianoche, el cese de actividades impactó en trenes, subtes y diversos servicios, aunque algunas líneas de colectivos operaron parcialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese contexto, empresas del grupo DOTA mantuvieron 65 líneas en funcionamiento con cronograma habitual.

La jornada dejó postales de largas filas en paradas, incremento del uso de vehículos particulares y acuerdos informales entre pasajeros y choferes para poder trasladarse, especialmente en zonas como Liniers y Constitución. También se registró la suspensión de la recolección de residuos y tareas de limpieza urbana, lo que derivó en acumulación de basura en la vía pública. En paralelo, el Ejecutivo informó que el PAMI sostuvo la atención regular en sus dependencias en todo el país, con oficinas abiertas y canales de contacto activos.

Por otro lado, Adorni se refirió al cierre de la empresa Fate, que dejó a más de 900 trabajadores sin empleo en la antesala del tratamiento legislativo. “Llama la atención que una empresa que hace quince años que está en conflicto, que tuvo paros salvajes, incluso del propio sindicalismo, que hoy reclama o se pregunta por qué cerró la empresa y un día antes del tratamiento de la reforma laboral cierre sus puertas de un día para el otro”, expresó. Y agregó: “Es llamativo, digamos, si uno está en todo su derecho en pensar que quien además apoyó a cuanto gobierno populista se le pasó por al lado y cuando además vivieron de exprimir a los argentinos vendiendo un producto tres veces lo que costaba”, afirmó mientras fuerzas de seguridad desplegaban un operativo en los alrededores del Congreso, con presencia de Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina ante la movilización sindical prevista.

Te puede interesar