El Gobierno confirmó la renuncia de Paul Starc, titular de la Unidad de Información Financiera
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, presentó este jueves su renuncia al cargo por motivos personales, según confirmaron fuentes oficiales. Tras su salida, la conducción del organismo quedará en manos del licenciado Ernesto Gaspari, quien asumirá de manera inmediata la responsabilidad de liderar la entidad encargada de la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Desde el Ministerio de Justicia destacaron el desempeño de Starc durante su gestión. “Durante su gestión, el Dr. Starc desempeñó sus funciones con profesionalismo y compromiso, contribuyendo a que el sistema de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo se adecue a los estándares nacionales e internacionales vigentes”, señalaron en un comunicado oficial. Además, indicaron que el ex titular de la UIF continuará colaborando con el Gobierno Nacional en nuevas tareas vinculadas a la gestión, el desarrollo financiero y la consolidación institucional.
En cuanto a su reemplazo, el Gobierno subrayó el perfil técnico de Ernesto Gaspari. Lo definieron como un “profesional con una sólida trayectoria en gestión pública y privada, finanzas y administración”, con experiencia previa como Secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Bajo esta nueva conducción, la UIF buscará fortalecer los mecanismos de control, optimizar el uso de la información financiera y profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales.
En una de sus últimas actividades al frente del organismo, Starc encabezó reuniones en Washington con autoridades de Estados Unidos, en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero vinculado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los encuentros incluyeron a integrantes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) y contaron con la participación del embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, con el objetivo de intercambiar información y reforzar la cooperación internacional.
Starc también tuvo un rol activo como querellante en el juicio de los cuadernos de las coimas. Al respecto, fue cauto sobre la posibilidad de recuperar los fondos ilícitos: “No podría decirle la posibilidad de recuperar el dinero de las coimas; no soy un adivino”. Su trayectoria incluye una extensa carrera en la investigación de delitos complejos, con antecedentes como fiscal federal en Tres de Febrero y funciones clave en el Ministerio de Seguridad bonaerense, perfil que marcó su paso por la UIF.