2026-01-21

El embajador argentino exigió tapar un mapa en Francia por reconocer a las Malvinas como británicas

El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, fue invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa para hablar sobre el fortalecimiento de los vínculos entre Argentina y Francia, el diplomático advirtió un detalle que consideró inaceptable: un mapa que identificaba a las Islas Malvinas como territorio del Reino Unido.

Apenas inició su intervención, Sielecki pidió la palabra para marcar el problema. “Lamentablemente debo señalarle un pequeño inconveniente, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país”, expresó ante los legisladores, al señalar que el mapa estaba ubicado justo detrás de él, sobre el territorio argentino.

Luego fue más contundente y explicó el motivo de su objeción: “Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas, como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa”.

En su planteo, el embajador sostuvo que esa representación implicaba una legitimación de una situación que Argentina rechaza de manera histórica. “Sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional”, afirmó.

El presidente de la Comisión intentó relativizar la situación al responder: “Señor embajador, Malvinas, entre paréntesis, sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa”. Sin embargo, Sielecki insistió y trazó una comparación directa: “Está señalado como Reino Unido. Ese es el punto. Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia”.

Finalmente, el diplomático solicitó una solución concreta para poder continuar con su exposición. “No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención, de alguna manera”, pidió. Ante ese reclamo, las autoridades decidieron tapar la parte cuestionada del mapa con una nota adhesiva, lo que permitió que la audiencia continuara y que Sielecki desarrollara su discurso sobre la relación bilateral franco-argentina.

Te puede interesar