Milei sigue de cerca la crisis en Venezuela y se reúne con la activista antichavista Elisa Trotta
Con la situación política de Venezuela como eje central, el presidente Javier Milei mantiene una agenda activa de reuniones en la Casa Rosada vinculadas al escenario internacional. Tras recibir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el mandatario argentino se reunió este jueves con la defensora de Derechos Humanos Elisa Trotta, una de las referentes del antichavismo, para analizar el complejo proceso que atraviesa el país caribeño y reforzar la postura del Gobierno argentino.
El encuentro se produjo minutos antes del mediodía, cuando Trotta ingresó al Salón de los Bustos para entrevistarse con Milei, en una reunión que también contó con la presencia del canciller Pablo Quirno. La activista viene expresándose con firmeza sobre la crisis venezolana y recientemente se manifestó a favor de una intervención de Estados Unidos, además de celebrar la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En ese marco, sostuvo desde su cuenta de X: “Durante años, a los venezolanos se nos dijo que esperáramos, que tuviéramos paciencia, que aceptáramos la ‘política normal’. Pero no hay nada normal en la tortura, el exilio, el silencio y el miedo. El 3 de enero se sintió como esperanza, y también como miedo, porque regímenes como este no sueltan el poder en silencio. No queremos conflicto. Queremos volver a casa“.
Luego de varios días en la residencia de Olivos, Milei se trasladó al microcentro porteño para mostrarse activo frente a la coyuntura regional, en línea con la postura adoptada por la administración del republicano Donald Trump. Venezuela atraviesa un proceso de transición tras la salida de Maduro que genera tensiones internacionales, especialmente luego de que Trump rechazara la posibilidad de que María Corina Machado asuma el liderazgo del país y afirmara que Estados Unidos ejercerá el control durante un período “largo”.
En ese contexto, referentes de la oposición venezolana remarcan la complejidad del escenario. La ganadora del Premio Nobel de la Paz afirmó que tanto ella como Edmundo González Urrutia están en condiciones de asumir el poder, aunque aclaró que espera que “la transición sea de la forma más ordenada y pacífica posible”. En sintonía, Trotta señaló recientemente en declaraciones televisivas: “El de Venezuela es sumamente difícil, pero estamos transitando ese camino al que todavía le falta mucho. No vamos a dejar de avanzar hasta que sea total, hasta que haya democracia. Hasta la libertad“.
Elisa Trotta es fundadora de la ONG Alianza por Venezuela y secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD). Mantiene una extensa trayectoria contra el régimen chavista y vínculos con distintos gobiernos argentinos, incluido el de Mauricio Macri. En medio del receso de gran parte del Gabinete, Milei refuerza su perfil internacional y deja en claro su respaldo a sus aliados estratégicos, con especial atención a la crisis venezolana y a la defensa de la democracia en la región.