2025-11-14

YPF alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en Vaca Muerta

YPF alcanzó un nuevo hito histórico en el desarrollo energético argentino al anunciar un récord de producción propia de petróleo en Vaca Muerta. El presidente de la compañía, Horacio Marín, comunicó esta mañana en redes sociales que la empresa superó los 200.000 barriles diarios de shale oil, consolidando su liderazgo en la explotación no convencional. “Hoy celebramos un logro que parecía ambicioso, pero que convertimos en realidad”, expresó el titular de la petrolera estatal, destacando la magnitud del avance.

Marín recordó que al asumir su cargo, hace menos de dos años, la producción de no convencionales se ubicaba en 110.000 barriles diarios. Sin embargo, gracias a una estrategia centrada en la innovación y la eficiencia, se logró un incremento del 82%. “Hace menos de dos años, cuando asumí en YPF, nuestra producción de no convencionales era de 110.000 barriles diarios... superamos los 200.000 barriles diarios de producción de shale oil”, afirmó. Estos niveles corresponden únicamente a volúmenes propios, sin incluir la operación realizada para socios.

El presidente de YPF remarcó que este salto productivo es consecuencia de una transformación profunda dentro de la organización. La incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas, como el Real Time Intelligence Center, la inteligencia artificial, el análisis predictivo y metodologías de mejora continua como el proyecto Toyota Well, permitió optimizar cada fase del proceso extractivo. Marín también resaltó la labor del equipo técnico: “Este hito es fruto del trabajo conjunto del equipo de Upstream… Un reconocimiento especial a Matías Farina y a todo el equipo por su enorme aporte”.

Además del crecimiento en petróleo, el desarrollo gasífero también avanza. En los últimos días, Marín se refirió a la evolución del proyecto Argentina LNG, una iniciativa que permitirá exportar gas shale mediante barcos licuefactores en Río Negro. “Estoy muy contento porque Argentina LNG es una realidad”, aseguró en una entrevista, en la que destacó el acuerdo firmado con ADNOC, una de las petroleras más grandes del mundo, junto a Eni. Según explicó, el plan prevé la producción de 12 millones de toneladas anuales de GNL y la generación de 200.000 millones de dólares en exportaciones en dos décadas.

El titular de YPF enfatizó también el impacto de la inversión internacional asociada a Argentina LNG, calificándola como la mayor en la historia del país. “Solamente el proyecto de 12 mtpa, implica 35.000 millones de dólares en cuatro años”, indicó. El ejecutivo aseguró que los avances recientes del sector energético y los resultados positivos del tercer trimestre confirman el potencial de Vaca Muerta como motor económico para los próximos años y posicionan al país como un actor relevante en el mercado global de hidrocarburos.

Te puede interesar