2025-09-12

Causa coimas en Discapacidad: Renunciaron los abogados de Spagnuolo

La defensa de Diego Spagnuolo sufrió un golpe inesperado en las últimas horas. Sus abogados, Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze, formalizaron este viernes su renuncia a través de una presentación judicial. “Por medio del presente manifestamos que por motivos personales renunciamos al cargo de abogados defensores del Sr. Diego Orlando Spagnuolo que nos fuera oportunamente conferido”, señalaron en el documento.

La salida de los letrados ocurre en un momento clave del expediente, ya que tanto Spagnuolo como el ex funcionario Daniel Garbellini habían evitado acompañar el pedido de nulidad impulsado por la defensa de la droguería Suizo Argentina. Sus representantes, ahora apartados, habían solicitado una prórroga para analizar la causa antes de fijar postura definitiva e, incluso, no descartaban la posibilidad de que Spagnuolo evaluara convertirse en imputado colaborador.

El planteo de nulidad, que permanece bajo análisis del juez Sebastián Casanello, cuestiona la utilización de los audios como prueba, argumentando que su obtención vulneró derechos constitucionales vinculados a la intimidad. Por ese motivo, piden que se declare la invalidez de todo lo actuado hasta el momento.

Mientras tanto, la investigación continúa bajo secreto de sumario y podría extenderse otros diez días a pedido del fiscal Franco Picardi. Hasta ahora, ni Spagnuolo ni Garbellini ni los empresarios de la droguería fueron formalmente imputados, aunque el expediente sigue sumando declaraciones de testigos y presentaciones judiciales que podrían modificar su curso.

En paralelo, el consultor libertario Fernando Cerimedo prestó testimonio ante el fiscal Picardi, donde ratificó que Spagnuolo le describió en varias conversaciones un supuesto esquema de sobornos en la compra de medicamentos dentro de la ANDIS. Según dijo, esos pagos ilegales “finalizaban en la Secretaría General de la Presidencia”.

Te puede interesar