2025-08-13

El Gobierno creó un ente para bienes ilícitos en el día clave de la causa contra CFK

El Gobierno oficializó la creación de un ente especializado en la gestión de bienes provenientes de la corrupción, en coincidencia con el vencimiento del plazo para que los condenados en la causa Vialidad —entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empresario Lázaro Báez— devuelvan al Estado 530 millones de dólares. La Justicia podría ordenar el decomiso de esos activos en las próximas horas.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 575/2025, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete, se aprobó el “régimen de conservación, administración y disposición de bienes provenientes de actividad ilícita” cautelados o recuperados en procesos penales y de extinción de dominio.

La norma establece la creación del Consejo de Bienes Recuperados en Favor del Estado Nacional, que funcionará dentro del Ministerio de Justicia. Este organismo se encargará de supervisar, evaluar y coordinar la administración de estos bienes, asignar recursos y realizar un seguimiento de su destino final.

Además, se dispuso la puesta en marcha de la Agencia de Administración de Bienes del Estado como ente descentralizado bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que centralizará la gestión de bienes muebles e inmuebles del Estado Nacional, exceptuando aquellos de origen ilícito, que quedarán bajo control del Ministerio de Justicia.

En sus fundamentos, el decreto señala que “el crimen organizado constituye un fenómeno global que afecta la gobernanza, la seguridad pública y la estabilidad del Estado de Derecho”. También sostiene que la correcta administración de estos bienes debilita las finanzas del crimen y permite destinar recursos a la reparación de las víctimas. Asimismo, se prevé la creación de un inventario público y actualizado para garantizar la transparencia y facilitar el control ciudadano sobre el proceso.

Te puede interesar