2025-07-31

Rappallini: “Mes a mes hay una pérdida de 1000 a 1500 puestos de trabajo en la industria”

La situación de la industria argentina viene mostrando señales preocupantes desde hace varios meses, y el empleo formal es una de las áreas más golpeadas. Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que “En cuanto a la pérdida de empleo, vemos que mes a mes hay una pérdida de 1000 a 1500 puestos de trabajo promedio en la industria. Eso viene desde marzo en adelante”.

Esta desaceleración no afecta a todos los sectores por igual. En diálogo con Radio Rivadavia, Rappallini explicó que mientras algunas áreas, como la minería, el petróleo, la industria automotriz, el mercado de motos y ciertos productos de línea blanca logran sostener sus niveles de producción, otros rubros atraviesan una caída significativa. “Tenemos sectores como materiales de construcción, textil, confección y metalmecánica que siguen con una caída en torno al 15% al 20%”, señaló el dirigente, reflejando una fuerte disparidad dentro del mundo industrial.

Un ejemplo claro es el del cemento, cuyas ventas pasaron de 1.050.000 toneladas mensuales a solo 800.000. “Muchos segmentos están con una caída importante”, agregó. Esta baja también se refleja en industrias relacionadas, como la de cerámicos, hierro y acero, todas muy ligadas al dinamismo del sector de la construcción. Según el titular de la UIA, la actividad industrial se mantiene estancada desde hace al menos cuatro meses: “Estos números los vemos casi en las mismas condiciones desde abril en adelante”, dijo.

Ante este difícil panorama, muchas compañías optaron por medidas de emergencia para evitar cerrar o reducir personal de manera definitiva. Rappallini mencionó que las suspensiones acordadas con los gremios son una práctica común para atravesar el momento sin llegar al despido. “Cuando tenés una actividad que no se recupera, el mecanismo de suspensiones es lo que se usa para poder salvar la empresa. Si las ventas siguen caídas, los costos se hacen muy difíciles de afrontar”, explicó. En cuanto a la apertura de las importaciones, aclaró que, aunque tiene impacto, el principal problema está en la falta de movimiento del consumo interno: “Por supuesto que la importación impacta, pero estamos más preocupados por la actividad”.

Para revertir esta situación, Rappallini volvió a insistir en la necesidad de implementar cambios profundos. Habló de una reforma laboral, una menor carga tributaria y condiciones más parejas para los industriales nacionales. “Hace más de un año que venimos diciendo que hay que nivelar la cancha. Este nuevo escenario de normalización de la economía tiene que venir acompañado por igualdad de condiciones para todos, tanto productores locales como importadores”, afirmó. Y concluyó: “En los últimos 20 años se han acumulado distorsiones y problemas en términos laborales y positivos, y hay que corregirlos”.

Escuchá la entrevista completa:

Te puede interesar