2025-07-26

Cinthia Fernández y Roberto Castillo recorrieron la favela más grande de Brasil

En una escapada romántica a la Cidade Maravilhosa, Cinthia Fernández y Roberto Castillo sorprendieron a sus seguidores al dejar de lado los tradicionales paseos turísticos de Río de Janeiro para adentrarse en Rocinha, la favela más grande y una de las más famosas de Brasil. A través de videos y comentarios en redes sociales, la bailarina y el abogado compartieron sus impresiones sobre este lugar cargado de historia, cultura y contrastes. “Bienvenidos a la Rocinha”, expresó Cinthia en el inicio de su recorrido, con el objetivo de mostrar una realidad diferente a la que suele verse desde afuera.

“Hoy me metí en el corazón de la favela más grande de Río de Janeiro y, dicen, la más peligrosa. Bienvenidos a la Rocinha”, relató la mediática, enfrentando los prejuicios que rodean a este barrio. Sobre la percepción de inseguridad, Fernández reflexionó: “Como en todos lados y como pasa en muchas cosas, hay algo de mito de que uno no debe meterse en la favela. Convengamos que Río es una gran favela de por sí, pero tan solo el uno por ciento de la población que vive en ese lugar pertenece a bandas peligrosísimas. El resto es gente muy humilde, laburante y con ganas de progresar.”

Durante su visita, la pareja fue guiada por un taxista que vivió 28 años en la Rocinha y que aportó su visión sobre la vida en el lugar. “Nos trajo hasta la puerta de la favela un taxista que vivió veintiocho años en la Rocinha. Sus padres aún siguen viviendo ahí, pero sus hermanos se recibieron de médicos, de abogados. Y ahí está el punto. El Estado les da todas las herramientas para que tengan un mejor futuro. Les proporciona, escuchen bien, educación gratuita y de excelente nivel. Tienen bibliotecas, jardines, colegios, universidades y hasta cursos de idioma, de español, de portugués y de inglés totalmente gratuitos. Es decir, que no estudia el que no quiere”, contó Cinthia con admiración.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de Fernández fue el desarrollo comercial y la organización de la zona. “Cosas que me sorprendieron: ese comercio interno y la organización y cantidad de todo tipo de locales ubicados y puestos a todo trapo”, describió. También destacó la limpieza de las calles: “Dato curiosísimo y que me sorprendí mirando las calles es que están muy limpias. Si bien hay una suciedad propia de un ambiente muy humilde, tienen sectores localizados exclusivos para la basura y la gente respeta muchísimo la limpieza y la convivencia”. Sin embargo, un detalle le resultó impactante: “El tendido de cables es lo más impresionante y peligroso que encontré.”

En relación a la vida cotidiana, Cinthia resaltó la enorme cantidad de motocicletas que circulan por la favela. “Otra cosa que me llamó demasiado la atención es la cantidad de motos que suben y bajan por segundo. Es que la moto es el medio de transporte principal de allí. Se utiliza como taxi, como turismo, llevando a la gente a tours en la favela, y como medio de traslado principal de las personas que habitan allí.” Con su característico humor, cerró su reflexión con una frase divertida: “Dato de color, mirando estas subidas, ahora entiendo por qué tienen esos totos las brasileras.”

Te puede interesar