La inédita foto del Papa Francisco y el Papa Leon XIV dando misa en Buenos Aires
La elección de un nuevo Papa siempre marca un hito en la historia de la Iglesia, pero esta vez también trajo consigo un recuerdo especial para la comunidad agustiniana de Buenos Aires. Poco después de que León XIV fuera presentado como nuevo pontífice, comenzó a circular una fotografía capturada hace dos décadas que muestra a Robert Prevost y a Jorge Mario Bergoglio juntos, compartiendo una misa en la parroquia San Agustín.
La escena ocurrió el 28 de agosto de 2004, durante la celebración del día de San Agustín, en la iglesia ubicada sobre la avenida Las Heras, en el corazón de Recoleta. En aquel entonces, Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y Prevost ejercía como superior general de la Orden de San Agustín. La imagen los retrata en el altar junto al padre Cipriano, director del colegio anexo en ese momento.
“Esta foto puede ser del 2004, que se encontraron Bergoglio con Cipriano y con Prevost. Yo no la conocía, pero es en esta iglesia”, relató el padre Pablo Hernando Moreno, agustino español que conoce bien la historia del templo. La misa, si bien íntima, estuvo cargada de significado para la comunidad, aunque nadie imaginaba entonces que en esa postal estarían dos futuros papas.
“Aquí tenemos a los dos papas y un obispo.”, expresó el padre Juan Antonio Gil. Y precisó: “Tenemos al cardenal de Buenos Aires, Bergoglio, y a nuestro superior mayor. Esta foto seguramente sea del 2004 porque estaba también el monseñor Cipriano, que fue director de este colegio”.
Prevost, que había sido elegido superior general en 2001, viajaba por las comunidades agustinianas de distintos países. Su visita a Buenos Aires incluyó esta misa en San Agustín, considerada la casa madre de la orden en Argentina.