2025-03-12

La inflación en CABA cayó al 2,1% en febrero y marcó el menor nivel en un año

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires registró en febrero un aumento del 2,1%, una fuerte desaceleración frente al 3,1% de enero, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA). Con este dato, el incremento de precios acumulado en los últimos 12 meses fue del 79,4%, el menor nivel interanual en más de un año.

En el segundo mes del año, los principales aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subieron 3,1% por el impacto de los alquileres y los gastos comunes. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), Restaurantes y hoteles (2,7%) y Salud (3%). Estas cuatro divisiones explicaron el 77% del alza del mes.

Dentro de Alimentos y bebidas, el mayor aumento se observó en Carnes y derivados, que subieron 7,7%. También hubo ajustes en Leche, productos lácteos y huevos (1,4%), y en Pan y cereales (1,0%), aunque con un impacto más moderado en el índice general.

Por su parte, los precios en Restaurantes y hoteles treparon 2,7%, impulsados por los incrementos en las comidas preparadas fuera del hogar. Sin embargo, la baja en las tarifas de hoteles por turismo ayudó a moderar el alza de la categoría. Salud, en tanto, subió 3% debido al ajuste en las cuotas de la medicina prepaga.

En cuanto a los subíndices, los Bienes y Servicios Estacionales mostraron una caída del 4,8%, destacándose la baja en los pasajes aéreos, el alojamiento en hoteles y los paquetes turísticos. Este comportamiento fue clave para la desaceleración del IPC porteño, que acumuló un alza de 5,3% en el primer bimestre del año.

Te puede interesar