2022-02-16

Rusia anunció el retiro de tropas en la frontera con Ucrania, pero aseguran que eso no habría sucedido

Pese a que Rusia anunció el retiro de más tropas de la frontera con Ucrania, desde la OTAN aseguran que los hechos no se corresponden a los dichos. Frente a esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene la presión sobre Moscú ante el riesgo de un ataque a la exrepública soviética, algo que sigue considerando "una gran posibilidad".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la organización militar no ve ninguna señal de que Moscú esté disminuyendo sus niveles de tropas en Ucrania y sus alrededores. Rusia concentró alrededor de 150.000 soldados -según estimaciones estadounidenses- al este, norte y sur de Ucrania, lo que generó preocupaciones occidentales de que estaba planeando un ataque.

Moscú niega tener planes de invadir y esta semana anunciaron que se estaban retirando fuerzas y armas, sin proporcionar detalles al respecto.

Rusia insiste en defender su reclamo de seguridad nacional que gatilló la movilización de tropas: que Ucrania no se convierta en miembro de la OTAN, la alianza militar dirigida por las potencias occidentales que nació al principio de la Guerra Fría para contener la expansión del bloque soviético

Te puede interesar