2021-06-23

Presentaron un proyecto en Diputados para prohibir el lenguaje inclusivo

Las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de diputados para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los tres poderes del Estado. La iniciativa también apunta a que no se utilice en los actos oficiales y en las escuelas.

"Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (”x”, “e”, “@”, etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina”, plantea el primer artículo del proyecto.

La norma sería aplicable, aclara el texto, a “todos los documentos y/o actos oficiales emitidos por cualquiera de los tres poderes del Estado en todos sus niveles, así como a las escuelas de todos los niveles y establecimientos educativos de la República Argentina”.

El proyecto apunta contra lo que considera “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje” y sus autoras sostienen que la “mala utilización” del lenguaje obstaculiza la “lectoescritura y la comprensión” para los chicos en sus primeros años de vida, además de suponer “una barrera para aquellos que tienen dificultades”.

Las autoras también mencionaron el caso de Francia, como un modelo a seguir. En mayo, el gobierno de ese país consideró que el lenguaje inclusivo, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.

Te puede interesar