2021-06-02

Cortes y demoras en la 9 de Julio por protestas de trabajadores estatales

Cerca de las 11 de la mañana se reunieron en Avenida de Mayo y 9 de Julio un grupo de estatales que marcharan hacia las oficinas de Gestión Pública, ubicadas en Roque Sáenz Peña y San Martín. 

La manifestación con banderas y pancartas fue organizada por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo al acuerdo paritario del 35% en cuotas firmado entre ATE, UPCN y el Gobierno. 

Reclaman una "reapertura de las paritarias y un 40 por ciento de aumento de salarios de emergencia, en una sola cuota y cláusula gatillo" las juntas internas de ATE en:  el Indec, Ministerio de Economía (Mecon), Ministerio de Trabajo, SENASA, INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, Hospital Garrahan, Ministerio de Cultura, Conicet, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Automotor e Inspección General de Justicia (IGJ) y Enacom.

Piden un "salario mínimo igual a lo que estipula la canasta familia por 98.600 pesos, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, el pase a planta permanente de los contratados y la vacunación para todos los empleados públicos" según informó Raúl Llaneza, delegado general de ATE en el Indec a Télam

"Se ha cerrado una pauta salarial para el período 2021-2022 entre el Estado empleador junto a ATE y UPCN. Pero, este acuerdo no contempla la real necesidad de los trabajadores y sus familias, porque no tiene previsto la recomposición del poder adquisitivo de nuestros salarios que desde diciembre de 2015 ha perdido un 42 por ciento", explicó Llaneza.

Te puede interesar