2021-05-03

Día de la Milanesa: ¿Por qué se celebra hoy?

A pesar de que su origen es europeo, la insignia de la cocina argentina, tiene un origen con tantas versiones como formas de prepararlo. Y desde el 2012 surgió esta celebración por una iniciativa impulsada por sus fans.

La fecha de iniciación para dicho festejo fue instaurada el 3 de mayo de 2012, sin una razón particular, a raíz de un iniciativa surgidas en las redes sociales. Y, por supuesto, impulsada por sus fanáticos.

La historia de esta minuta se remonta a la Edad Media, según consigna Perfil. Historiadores en gastronomía rastrearon sus orígenes en ciertos registros culinarios a través de los siglos y dieron con lo que podría ser el primero de sus "prototipos" en 1134.

Luego, específicamente en el siglo XVI, el maestro cocinero Bartolomeo Scappi descubrió que al rebozar la carne y freírla por un corto período de tiempo, su sabor mejoraba. De esa manera, fue registrado en su libro de cocina Opera dell'Arte di Cucinare (1570).

Sin embargo, hay otros estudios de la historia de la gastronomía que marcan a Austria como el origen del plato. En el siglo XIX, las invasiones austríacas en Italia difundieron el gusto por la receta, que finalmente fue difundida en otros países de Europa y, luego, en Argentina.

La milanesa haría su desembarco en Sudamérica a fines del siglo XIX con la ola de inmigrantes italianos, quienes adoptaron para ese entonces la variante siciliana, llamada cotoletta a la messinese, y estaba compuesta por pan rallado, ajo, perejil y huevo y que se fríe.


Te puede interesar