2021-04-19

Lanzaron la "Superliga Europea" y generó un escándalo que sacude el mundo del fútbol

En medio de un verdadero escándalo que sacude al fútbol mundial, y de las amenazas de la UEFA de posibles sanciones, doce de los clubes más grandes de Europa anunciaron este domingo la creación de la Superliga Europea.

Los clubes "fundadores" y directamente afiliados son Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milan y Juventus.

Antes del lanzamiento, la UEFA emitió un comunicado advirtiendo que junto a las ligas y a la FIFA, iban a aplicar sanciones para detener el proyecto. Los organismos anticiparon que todos los jugadores y clubes que participen de la Superliga serán excluidos de los torneos organizados por la UEFA y la FIFA, entre ellos el Mundial.

De males, en las últimas horas, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, emitió su descargo de manera contundente contra la nueva Superliga europea. "Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso", disparó.

En esa misma línea, el mandatario aclaró: "La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento".

¿Cuántos equipos participarán en la nueva Superliga Europea?

Participarán 20 clubes, los quince fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

¿Cómo será el sistema de competición de la Superliga Europea?

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

¿Quiénes participarán en la Superliga Europea?

Doce equipos están seguros: el famoso Big Six de la Premier League (Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City y Tottenham); Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, por parte de La Liga; e Inter, Milan y Juventus, Milan; desde la Serie A.

Te puede interesar