martes 28 de noviembre de 2023
Muy nuboso 24.3ºc | Buenos Aires
27/09/2023

Devolución del IVA: cómo presentar el reclamo si no recibiste reintegro

Algunos consumidores no recibieron los reintegros. Ahora pueden reclamarlos en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Devolución del IVA: cómo presentar el reclamo si no recibiste reintegro

Tras el anuncio del reintegro del 21% de las compras en supermercados, almacenes y otros comercios a los bolsillos de los consumidores, entre el jueves y el viernes pasado comenzaron a impactar las devoluciones. 

Así lo precisaron desde el sector: “Las devoluciones de IVA se van a comenzar a acreditar a partir del viernes”. Sin embargo, algunas entidades prefirieron no definir un día concreto.

El reintegro que tiene un tope mensual por persona de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación, entre 24 y 48 horas después de la compra.

En este marco, algunos consumidores no recibieron los reintegros por diferentes fallas que pueden ser reclamadas en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o de forma telefónica, en la línea de Atención al Usuario del organismo.

Los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual.

Pasos a seguir:

  • Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal
  • Buscar en el recuadro de opciones, "Reclamos y Sugerencias"
  •  Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail. Además, en este paso, tener en cuenta que se debe detallar el motivo del reclamo.

Para verificar si tu CBU está declarado, ingresar en la opción "Declaración del CBU" y chequear que esté tildada la opción Compre sin IVA, dentro de la pestaña "Acciones".

Te puede interesar
Últimas noticias