Cuánto pagó la Argentina hasta el momento por la expropiación de YPF
Por un fallo judicial adverso la expropiación de la empresa podría terminar costando más que el valor actual de la compañía
Este viernes, el Tribunal del Segundo Distrito de Nueva York que preside Loretta Preska y que supo ser el tribunal de Thomas Griesa, falló en contra de la Argentina. Esto se suma al fallo de aquel 2012, yen el cual ya se habían abonado USD 5.000 millones.
En marzo, Preska ya había determinado que YPF quedaba liberado de responsabilidades para con los litigantes, pero en el mismo texto aclaró que era el Estado Argentino quién debía pagar daños a Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF.
Estos buffetes especializados en adquirir derechos de terceros para llevar adelante litigios supieron aprovechar los cabos sueltos dejados por el proceso de expropiación. Con el partido ya perdido, el estudio Sullivan & Cromwell –patrocinante de la Argentina en los tribunales de EEUU– propuso abonar USD 4.920 millones, mientras que el monto máximo que exigen los demandantes alcanza los USD 16.000 millones. Las cifras tienen en cuenta lo que no se abonó en su momento más la tasa de interés desde ese entonces. Hoy Preska les ordenó que negocien.