José de Mendiguren: "El Fondo nos dijo que no hagamos el gasoducto, lo hicimos igual"
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo se refirió al panorama económico de nuestro país de cara a las elecciones presidenciales en octubre.
José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, se refirió al panorama económico de nuestro país de cara a las elecciones presidenciales en octubre.
"Lo importante para mí lo fundamento en números porque dato mata relato, indudablemente tenemos dificultades, no verlas sería tener problemas serios. El año pasado veníamos logrando una estabilidad macro", comenzó diciendo en diálogo con Tuny Kollmann (Radio 10).
"Se cayeron una parte de todas las exportaciones del año pasado, no recaudaste, no ingresaron los dólares, la soja no estuvo, los camiones que iban a ingresar no trabajaron, no hubo rentabilidad. Los planes se alteraron", puntualizó y agregó: "Lo peor y lo que más nos preocupa es la pérdida del poder adquisitivo del salario. Nos preocupamos mucho en mantener el empleo y bajar el desempleo, el nivel más bajo de los últimos 10 años, 6,4%".
"La industria hoy a pesar de todos los inconvenientes volvió a crecer, lleva dos años y medio de crecimiento. Llevamos 34 meses de crecimiento. El sector minero cerró el año pasado doblando las exportaciones, hoy hay 32 procesos de litio, de plata funcionando a pleno. Pasamos de 5 mil millones de déficit a tener superávit. Gas a Brasil y a Chile ya hace 3 meses que se está exportando".
Sobre el ministro de Economía, aseguró: "Sergio Massa fue implacable, no entregó el crecimiento económico. El Fondo nos dijo que no hagamos el gasoducto, lo hicimos igual".
"¿De qué estamos hablando, el modelo económico de la valorización productiva o la especulación financiera? De los 4 años que vamos a cumplir de gestión, vamos creciendo en 3. Tenemos un problema que es la inflación. El gobierno anterior de Macri dobló la inflación, no la pudo manejar".
"En los 4 años hubo una pérdida de 16 puntos del poder adquisitivo, esto no lo pudimos recuperar todavía. Ellos perdieron puntos en el salario y duplicaron la desocupación. Nosotros bajamos la desocupación a la mitad. 22 provincias de 24 están casi todas con pleno empleo", finalizó.