sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 16.9ºc | Buenos Aires
03/03/2022

¡Es oficial! El Gobierno y el FMI cerraron un acuerdo por la deuda

El anuncio se hizo oficial en la página del Fondo Monetario, que además pidió "continuar trabajando para apoyar a la Argentina y su gente".

¡Es oficial! El Gobierno y el FMI cerraron un acuerdo por la deuda

Luego de dos años de negociaciones con el organismo multilateral, el Gobierno alcanzó esa tarde un acuerdo con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de US$45.000 millones.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses", dice el descargo del Fondo.

El EFF, con un acceso solicitado de DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$ 45 mil millones o 1000% de la cuota), tiene como objetivo proporcionar a Argentina un apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales.

"El acuerdo a nivel de personal aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto. Se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso Nacional argentino apruebe el programa económico y financiero", añade después.

"El programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital. Dichas políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya descritas, así como las políticas encaminadas a mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil", marca. Y cierra: "Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades para apoyar a Argentina y su gente".





Te puede interesar
Últimas noticias