Sociedad
12/01/2022

El Río Paraná registra una bajante histórica llegando a niveles que no se veían desde 1944

Los expertos pronostican que la situación se extenderá hasta marzo de este año prevaleciendo una "tendencia desfavorable".

El Río Paraná registra una bajante histórica llegando a niveles que no se veían desde 1944
E

l Río Paraná continúa descendiendo en varios puertos de Entre Ríos y presenta niveles que no se registraban desde 1944. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), anunciaron que este miércoles llegó a una altura de -44 centímetros (por debajo del nivel del mar), superando las marcas de 1971 (0,50 metros), de 2020 y 1970 (0 metros).

 

La bajante que comenzó en marzo de 2021 está muy por debajo del nivel de aguas bajas del río (2,30 metros) y de su altura promedio para enero (3,23 metros) en la capital entrerriana. Desde 1944 no se llegaba a un nivel tan bajo. En ese año, el río marcó -1,40 metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

 

El INA informó, además, que estos niveles tan bajos se mantendrán hasta marzo inclusive, prevaleciendo una "tendencia desfavorable" y que la situación "no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño".

 

La bajante afectó la fauna del valle de inundación, donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen; produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua. También provocó incendios e "impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores", según dijo el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
El famoso conductor argentino confirmó que se va a Chile y habló sobre los rumores que lo rodean.
Será una colección capsula del diseñador argentino inspirada en la figura y el arte de la cantante.
La entrega de los premios se realizará mañana en Zurich, Suiza, y el 10 competirá con Mohammed Salah y Robert Lewandowski.
El actor habló de la posibilidad de que su hija quiera seguir sus pasos y comenzar su carrera de pequeña.