viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 23.5ºc | Buenos Aires
11/11/2021

Murió Frederik de Klerk, último presidente del apartheid y Nobel de la Paz

Según lo informado por su fundación, murió hoy a los 85 años.

Murió Frederik de Klerk, último presidente del apartheid y Nobel de la Paz

El día de hoy, el último presidente de la era del apartheid de Sudáfrica y del dominio de la minoría blanca, Frederik de Klerk, que liberó al ícono de la lucha contra el racismo Nelson Mandela y compartió con él el Premio Nobel de la Paz, murió a los 85 años, según anunció su fundación.

"Es con la mayor tristeza que la Fundación FW de Klerk anuncia el deceso del expresidente FW de Klerk de forma apacible en su domicilio de Fresnaye esta mañana tras haber luchado contra un cáncer", declaró la organización en un comunicado.

De Klerk fue una figura polémica en Sudáfrica, donde mucho lo acusaron de violencia contra la mayoría negra del país y contra activistas opuestos al apartheid durante sus años como presidente, mientras que algunos blancos lo consideraron un traidor por sus esfuerzos para terminar con el denostado sistema de segregación racial.

"El de de Klerk es un gran legado. También es un legado con altos y bajos, algo sobre lo cual los sudafricanos están llamados a reflexionar en este momento", dijo la Fundación Mandela en un comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias