viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 24.6ºc | Buenos Aires
25/01/2021

El 12 de marzo aumentaría otra vez el precio de la nafta: los motivos

El valor de los combustibles se incrementó en dos oportunidades durante enero.

El 12 de marzo aumentaría otra vez el precio de la nafta: los motivos

El próximo 12 de marzo los combustibles podrían aumentar nuevamente sus precios. Ello debido a la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC) que el Gobierno pospuso para ese día (estaba pautado para el 1° de dicho mes) según el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En consecuencia, la suba de estos gravámenes repercutiría en los precios de la nafta y el gasoil que podría efectivizarse el 12 de marzo ya que el valor de venta de los combustibles suele estar determinado por los impuestos además de la cotización del dólar comercial; el precio internacional del barril de crudo y el valor de los biocombustibles.

En tanto que el motivo de la postergación, de acuerdo con la disposición, es "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios". Vale remarcar que, tras su congelamiento durante la primera mitad del año pasado, los valores de los combustibles registra un alza del 22,7% desde agosto del 2020. Asimismo, en enero, subieron en dos ocasiones: el 5 debido al aumento de los biocombustibles y el 16 ante el incremento del componente impositivo.

Cabe señalar que los impuestos a las naftas y gasoil suelen actualizarse en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el INDEC. Se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Te puede interesar
Últimas noticias