Economía
25/01/2021

El 12 de marzo aumentaría otra vez el precio de la nafta: los motivos

El valor de los combustibles se incrementó en dos oportunidades durante enero.

El 12 de marzo aumentaría otra vez el precio de la nafta: los motivos
E

l próximo 12 de marzo los combustibles podrían aumentar nuevamente sus precios. Ello debido a la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC) que el Gobierno pospuso para ese día (estaba pautado para el 1° de dicho mes) según el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En consecuencia, la suba de estos gravámenes repercutiría en los precios de la nafta y el gasoil que podría efectivizarse el 12 de marzo ya que el valor de venta de los combustibles suele estar determinado por los impuestos además de la cotización del dólar comercial; el precio internacional del barril de crudo y el valor de los biocombustibles.

En tanto que el motivo de la postergación, de acuerdo con la disposición, es "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios". Vale remarcar que, tras su congelamiento durante la primera mitad del año pasado, los valores de los combustibles registra un alza del 22,7% desde agosto del 2020. Asimismo, en enero, subieron en dos ocasiones: el 5 debido al aumento de los biocombustibles y el 16 ante el incremento del componente impositivo.

Cabe señalar que los impuestos a las naftas y gasoil suelen actualizarse en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el INDEC. Se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Dejar un comentario
Últimas noticias
La actriz confesó que hace tiempo que esta viviendo en una situación económica complicada
El delincuente había sido liberado hace dos meses del penal de Magdalena