miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.3ºc | Buenos Aires
23/01/2021

La Unión Industrial Argentina rechazó la prórroga de la prohibición de los despidos en una fuerte carta para Fernández

Desde la UIA reclaman que la medida es una traba para la recuperación del sector.

La Unión Industrial Argentina rechazó la prórroga de la prohibición de los despidos en una fuerte carta para Fernández

Este sábado se publicó en el Boletín Oficial la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos y obliga a pagar una doble indemnización. La Unión Industrial Argentina (UIA) envió una fuerte carta a Alberto Fernández rechazando la medida y detallando el impacto de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

 

Desde el sector reclaman que la prórroga implica un “triple cepo” y que “ambas situaciones [la prohibición de los despidos y la doble indemnización] obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado formal de trabajo".

 

Además, dijeron que “ya no están vigentes las condiciones de excepción que motivaron las medidas adoptadas el año pasado para regular el mercado de trabajo y mitigar los efectos de la crisis” y que con estas medidas perjudican “especialmente a sectores que tienen potencial para demandar nuevos empleos pero no encuentran certidumbre para hacerlo”.

 

También hicieron alusión a los mayores costos no laborales asumidos en el último año, en referencia a la resolución N°207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que determinó que las personas de riesgo quedan exceptuadas de concurrir al trabajo. Estos costos “ponen un freno a las mejoras en los niveles de productividad tanto como a la generación de nuevos empleos industriales”.

 

Finalmente, llamaron a “a considerar un enfoque integral de las relaciones industriales, donde el diálogo social permita adaptar las políticas a la realidad de cada uno de los sectores de actividad” para que Argentina pueda “avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos para competir en el escenario global”.

Te puede interesar
Últimas noticias