viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.5ºc | Buenos Aires
22/01/2021

Martín Guzmán habló sobre qué pasara con el IFE y el ATP

El ministro de Economía realizó declaraciones durante una visita a la provincia de Chaco.

Martín Guzmán habló sobre qué pasara con el IFE y el ATP

Este viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó la capital chaqueña de Resistencia para participar junto al gobernador Jorge Capitanich de reuniones con empresarios y de la asunción del nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons. Durante el encuentro, confirmó que el Gobierno no volverá a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras", afirmó el titular de la cartera de finanzas. Sobre el ATP, puntualizó: "Se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia".

"Lo mismo ocurre con las medidas para proteger a los sectores más vulnerables. El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros", consideró.

Por otro lado, indicó que "el Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano para no chocar con restricciones" y que el proyecto "incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables. Pero nuevamente, hoy los programas son otros". Además, definió al Presupuesto como "el corazón de la estrategia económica para la recuperación".

"El Presupuesto 2021 es el primer paso en lo que buscamos cumplir dos cuestiones al mismo tiempo: primero, que el Estado tenga un rol activo en la recuperación, impulsando la demanda agregada y, al mismo tiempo, propiciando las condiciones para que haya una mayor capacidad productiva en la economía y que esto sea un multiplicador de la economía en el sector privado. Esto es algo que siempre en una situación de recesión debe ocurrir, el Estado tiene un rol en la recuperación, más generalmente en adoptar políticas en pos de más dinamismo productivo", explicó finalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias