miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 14.1ºc | Buenos Aires
20/01/2021

Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos: “La democracia ha prevalecido"

El demócrata asume en un momento difícil en el que el país está atravesando una profunda crisis social y sanitaria.

Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos: “La democracia ha prevalecido"

Estados Unidos comenzó hoy una nueva era con la asunción de Joseph Robinette Biden Jr, quien se convirtió en el 46° presidente del país. Luego de presentar juramento, el mandatario dio un extenso discurso en el que habló sobre el valor de la democracia y la unidad.

 

"La democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, mis amigos, la democracia ha prevalecido", comenzó Biden en una sobria, pero solemne ceremonia con sólo mil invitados en la explanada del Capitolio.

 

"Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas, o han encontrado un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora", dijo. "Para superar estos desafíos, para restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras y requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad", agregó. Adempas de la crisis social, el demócrata asume en un momento muy difícil, en el que su país ha superado las 400.000 muertes por coronavirus.

Biden agradeció a sus seguidores, pero aseguró que gobernará "para todos los estadounidenses" y pidió dejar de lado la violencia y los enfrentamientos políticos, en una sociedad profundamente dividida. El mandatario dijo que para superar “este histórico momento de crisis y desafíos”, “Debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos de América”, dijo haciendo énfasis en la palabra “unidos”.

 

También se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco” y dio un mensaje para el resto de los países. “Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”, dijo para  “aquellos del otro lado de la frontera”.

 

El demócrata habló de las “cuatro crisis que se superponen y se agravan” y que querrá abordar en un mandato, estas son: “la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial”. Biden dijo que estas causas exigen una “acción urgente” y prometió que tomará “medidas decisivas” para ellas.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias