viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.5ºc | Buenos Aires
19/01/2021

Fuerte denuncia de Elisa Carrió: "En Formosa hay una gravísima violación de los derechos humanos"

La ex diputada apuntó contra el Gobierno formoseño luego de darse a conocer un centro de aislamiento de Covid-19 donde todos los pacientes comparten el mismo baño.

Fuerte denuncia de Elisa Carrió: "En Formosa hay una gravísima violación de los derechos humanos"

La abogada y concejala de Formosa capital, Gabriela Neme, denunció en las últimas horas al gobernador formoseño Guido Insfrán y al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González, por "propagar la pandemia del coronavirus" e "incumplir con sus deberes de funcionarios públicos". Ello debido a la existencia de una centro de aislamiento, ubicado en el Estadio Cincuentenario, donde se albergan los pacientes con Covid-19 y los que son contactos estrechos de personas contagiadas, quienes solo tienen a disposición un baño para su uso.

"Las personas contagiadas y las que todavía están esperando el resultado de su hisopado están todas juntas en el mismo lugar. No las dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio", señaló la denunciante. Ante ello, Elisa Carrió se refirió al hecho y advirtió que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciarlo.

"Hay una gravísima violación de los derechos humanos en Formosa. El sometimiento, aislamiento y vejación en los establecimientos escolares portantes de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días para entrar a la provincia, aunque no tengan COVID, viola el tratado sobre la tortura, el derecho a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo la ex diputada en un audio publicado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, adelantó cuáles serán los próximos pasos a seguir. "Vamos a pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir una visita in situ, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa", indicó.

"Cualquier persona en nombre de otra, de cualquier jurisdicción del país que deba viajar a Formosa por razones graves, como puede ser el padecimiento o el pronto fallecimiento de un familiar, puede interponer y debe interponer un hábeas corpus, ya que no se puede ir hasta Formosa para interponerlo. Lo puede hacer en cualquier jurisdicción federal del país. A esta altura esto no es competencia de la Justicia provincial, sino que estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física de las personas, que corresponde a cualquier jurisdicción y cualquier juez es competente", cerró Carrió.

En su denuncia, la abogada Neme también indicó que aquellas personas que se encuentran en el centro de aislamiento tienen una sola cama por grupo familiar y en algunas ocasiones nunca reciben el resultado de su hisopado. Además, remarcó que nadie recibe asistencia psicológica y que se encuentran en estado de hacinamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias