jueves 25 de abril de 2024
Nubes 17.1ºc | Buenos Aires
18/01/2021

Parte hacia México el primer lote del principio activo de AstraZeneca/Oxford fabricado en Argentina para su envasado

Una vez terminado el proceso de producción, estarán disponibles 6 millones de dosis listas para su distribución en la región.

Parte hacia México el primer lote del principio activo de AstraZeneca/Oxford fabricado en Argentina para su envasado

Esta noche, aproximadamente a las 22 horas, parte de Argentina y hacia México el primer lote del principio activo de AstraZeneca/Oxford para culminar con el proceso de producción de alrededor de 6 millones de dosis. Será mediante un avión de Aeroméxico preparado para trasladar hasta un peso de 25 toneladas.

El principio activo ya fue fabricado en territorio argentino a través de la empresa biotecnólogica mAbxience, del Grupo Insud, ubicada en el partido bonaerense de Escobar y fundada por el médico Hugo Sigman. En tanto que el próximo paso es el envasado que se llevará a cabo en el laboratorio Liomont, en México. Se trata del primer operativo de varios que comenzarán a realizarse en la región en busca de lograr el objetivo de abastecerla con 150 millones de dosis de acuerdo a los contratos firmados por cada uno de los países con la farmacéutica sueca y la Universidad de Oxford.

Quien se mostró feliz con este grandioso paso fue Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur. "Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año", dijo a Infobae.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford es efectiva en un 62% cuando se suministran dos dosis completas de la vacuna, pero la efectividad asciende al 90% cuando se administra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

Te puede interesar
Últimas noticias