viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.2ºc | Buenos Aires
16/01/2021

Jair Bolsonaro, ante el pedido de juicio político: "Solo Dios me sacará del cargo"

Cinco partidos de la oposición reclamaron desplazar de sus funciones al presidente brasileño debido su mala gestión de la pandemia.

Jair Bolsonaro, ante el pedido de juicio político: "Solo Dios me sacará del cargo"

La pandemia del coronavirus comenzó a generar un fuerte caos sanitario en la ciudad brasileña de Manaos, donde muchos pacientes empezaron a sufrir la falta de tubos de oxígeno ante la gran cantidad de demanda. Ante este problema, partidos de la oposición solicitaron el juicio político del presidente, Jair Bolsonaro, debido a su mala gestión de la pandemia. Brasil es uno de los tres países más afectados por la emergencia sanitaria junto con Estados Unidos e India.

Según el pedido de destitución del mandatario, "el presidente debe ser política y criminalmente responsabilizado por dejar sin oxígeno a Amazonas, por sabotear investigaciones y campañas de vacunación, por desincentivar el uso de barbijos e incentivar el uso de remedios sin eficacia, por difundir desinformación, además de violar el pacto constitucional entre con estados y municipios".

Quienes adhirieron al reclamo fueron el Partido de los Trabajadores, el Partido Democrático Laborista, el Partido Comunista do Brasil, el Partido Socialista Brasileño y Red. Además, manifestaron la necesidad de terminar con el receso parlamentario para poder discutir la crisis que padece el sistema hospitalario en Brasil, en especial, los pacientes de Manaos, capital de Amazonas.

Ante ello, Bolsonaro aseguró: "Quieren imponer un infierno en mi vida, no valen nada los pedidos de juicio político. Ninguno es por corrupción. Solo Dios me sacará del cargo, no existe nada concreto para mi, inventan fake news para sacarme". En ese sentido, no se hizo responsable de lo sucedido en Manaos ya que, argumentó, el gobierno federal hizo "su parte" para que la situación llegue a este alarmante estado.

Finalmente, el jefe de Estado afirmó que no puede ser culpado de ningún desastre ya que el Supremo Tribunal Federal (STF) resolvió que el Poder Ejecutivo no podía objetar las cuarentenas y decisiones de estados y municipios. "El Supremo me mandó a tomar cerveza a la playa, me dijo que no me metiera. Pero no atendí a lo que dijo la corte y fui a proponer el tratamiento precoz a Manaos, que estaba abandonada", manifestó.

Cabe señalar que en medio de la crisis sanitaria que atraviesa Brasil, este viernes, miles de habitantes protestaron contra la administración de Bolsonaro mediante cacerolazos que se escucharon en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Recife, Fortaleza, Maceió y Sao Luiz, entre otras ciudades. Según los medios locales, los reclamos fueron realizados bajo las consignas de "Fuera Bolsonaro y "Genocida".

Te puede interesar
Últimas noticias