viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Buenos Aires
15/01/2021

Alberto Fernández promulgó la ley del aborto, pero vetó parcialmente dos incisos

El presidente acordó vetar la palabra “integral” ya que "no ha aportado claridad en el debate del Congreso".

Alberto Fernández promulgó la ley del aborto, pero vetó parcialmente dos incisos

 

El presidente Alberto Fernández promulgó ayer la ley 27.610 que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. En un acto en el Museo del Bicentenario aseguró que "contrariamente a los que muchas piensan iguala en la capacidad de decisión". La norma entrará en vigencia a más tardar el 23 de enero.

 

"Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra, hice campaña diciendo que iba a promover esto y esto hoy es una ley", afirmó el presidente y agradeció "a los que no piensan como nosotros, pero nos acompañaron en esta decisión".

 

Sin embargo, Fernández acordó vetar parcialmente el artículo 14 y 16 que hablan de la “salud integral de la persona gestante". El Poder Ejecutivo decidió eliminar la palabra “integral” de la ley ya que “no ha aportado claridad en el debate del proyecto de ley en el Congreso", según describe el decreto. "La 'salud' como concepto es autosuficiente por lo que, a los fines de guardar consistencia normativa y de asegurar que la atención de la salud se realice de acuerdo con los compromisos nacionales e internacionales asumidos para la protección de ese derecho", explica.

 

La ley establece que la práctica debe ser realizada hasta 10 días después de que la persona lo requiere y permite que el profesional de la salud ejerza objeción de conciencia, siempre que la vida de la mujer no esté en riesgo. El sistema de salud público deberá otorgar la práctica de forma gratuita y las obras sociales y prepagas deberán ofrecer el 100% de la cobertura de este servicio.

 

Fernández además promulgó la Ley de los Mil Días que establece la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en otorgar tres pagos anuales consecutivos por cada niño de tres años a cargo. También la asignación univerasal por embarazo pasará a pagarse en 9 mensualidades y ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que ahora incluirá a padres desempleados o con trabajos no registrados.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias