viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 16.5ºc | Buenos Aires
13/01/2021

Maíz: el gobierno retiró las restricciones a las exportaciones y el paro del campo termina hoy

El Ministerio de Agricultura dio marcha atrás en la medida y dejó sin efecto el cepo sobre las ventas al exterior del cereal.

Maíz: el gobierno retiró las restricciones a las exportaciones y el paro del campo termina hoy

Luego de una reunión con la Mesa Intersectorial del Maíz, el gobierno decidió levantar las restricciones a las exportaciones del cereal. Se acordó que se realizará un monitoreo del saldo exportable del maíz para llegar al empalme de la cosecha sin problemas. Por este motivo, la medida de fuerza tomada por el sector, terminará este miércoles a la medianoche.

Tanto las estadísticas privadas como públicas demostraron que hay maíz suficiente para abastecer el mercado interno. La medida tomada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, generó malestar entre los dirigentes y productores, que no comprenden el motivo por el cual el funcionario tomó esa decisión que consideran innecesaria.

Productores autoconvocados y entidades ruralistas ya le estaban reclamando a la Mesa de Enlace extender la medida de fuerza ante la negativa del gobierno de levantar las restricciones a las exportaciones de maíz, que solo permitían la venta de 30.000 toneladas.

En un comunicado oficial se explicó que se llegó a un consenso de trabajar en un acuerdo a largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz "en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados". "Se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz", decía el mensaje.

Te puede interesar
Últimas noticias