jueves 25 de abril de 2024
Nubes 17.1ºc | Buenos Aires
11/01/2021

Exportación de maíz: a pesar de la flexibilización de las restricciones, “el paro sigue”

Alberto Fernández permitió parcialmente el comercio de maíz, pero desde el sector aseguran que el volumen habilitado no es suficiente.

Exportación de maíz: a pesar de la flexibilización de las restricciones, “el paro sigue”

Horas después de que el gobierno anunciara la reapertura parcial de las exportaciones del maíz, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que “el paro sigue” ya que el anuncio se dio una vez comenzada la huelga y que la cantidad habilitada por el gobierno no es suficiente.

 

Esta madrugada Alberto Fernández levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que había sido aplicada en diciembre, permitiendo que se exporten hasta 300.000 toneladas del cereal. "Significa un buque chico por día, es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir", dijo Achetoni a TN.

 

"Hay 10 millones de toneladas y se necesitan un millón y medio para consumo interno. El abastecimiento es lo primero que tiene que estar garantizado, pero por eso no tiene que cerrarse la exportación", explicó Achetoni y agregó que estarían sobrando 7 millones de toneladas, incluso "garantizando el consumo interno".

 

También, aseguró que el gobierno tomó esta decisión para que caiga el precio del maíz. "Pero si es una medida transitoria, no va a caer. Y si se dilata en el tiempo nos preocupa porque podrían tomar medidas similares en la carne, se estaría perdiendo la potencialidad exportable. Brasil ya está buscando otros mercados para comprar trigo y maíz por la falta de seriedad de la Argentina", señaló a AM 750 y El Destape Radio.

 

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas agregó que "El problema acá no es solo el tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista, esto es lo que pensamos que no funciona y no hace bien al mercado. Toda esta voluntad de intervención no la aceptamos porque la historia muestra que nos lleva a un sistema de corrupción. El espíritu de la medida es intervenir y controlar el mercado".

 

Te puede interesar
Últimas noticias