jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
09/01/2021

Se cumple un año de la primera muerte por coronavirus en el mundo

Se trató de un hombre de 61 años, asiduo visitante del mercado mayorista de Huanan, el establecimiento más importante de venta de mariscos, donde habría comenzado a transmitirse la enfermedad.

Se cumple un año de la primera muerte por coronavirus en el mundo

Hoy 9 de enero se cumple un año de la primera muerte por coronavirus ocurrida en el mundo, concretamente en la ciudad china de Wuhan. Fue allí desde donde comenzó a propagarse el virus que fue considerado el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

"Un hombre de 61 años murió de neumonía en la ciudad central china de Wuhan en un brote de un virus aún no identificado, mientras que otros siete se encuentran en estado crítico", informó por aquel entonces la Comisión de Salud Municipal de Wuhan el 11 de enero, dos días después de confirmarse el deceso. Además, casi una treintena de personas padecía por aquellos tiempos una extraña neumonía de origen desconocido.

El fallecido era un habitual comprador del mercado mayorista de Huanan, el establecimiento más importante de venta de mariscos, donde también era posible conseguir animales exóticos que los propios comerciantes sacrificaban en el momento. Desde allí procedían la mayor cantidad de enfermos que presentaban síntomas similares y que eran asistidos en Wuhan Union, uno de los más grandes centros de salud de la ciudad.

Al momento de registrarse la primera muerte por Covid-19, unos 40 contagios ya se habían detectado. Mientras que el 30 del mismo mes, con más de 9.700 casos confirmados en China y 130 decesos, y 106 infectados en otros 19 países, la OMS comenzó a advertir sobre el peligro de la virulencia del virus. Fue entonces que consideró el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional antes de pasar a la calificación de pandemia el 11 de marzo.

Te puede interesar
Últimas noticias