jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.3ºc | Buenos Aires
08/01/2021

Covid-19: el Gobierno elaboró dos parámetros que las provincias deberán tener en cuenta para implementar restricciones

Finalmente, Nación no establecerá un toque de queda sanitario nocturno como estaba previsto en un principio.

Covid-19: el Gobierno elaboró dos parámetros que las provincias deberán tener en cuenta para implementar restricciones

Este viernes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizó declaraciones desde Casa Rosada donde dio mayores precisiones sobre las medidas que implementará el Gobierno nacional para tratar de reducir el fuerte crecimiento de contagios de coronavirus producido en las últimas semanas. En concreto, Nación dio a conocer dos parámetros que todas las provincias deberán tener en cuenta a la hora de restringir la circulación.

Mediante un decreto de recomendación, las autoridades nacionales señalaron que los gobiernos provinciales tendrán que implementar restricciones "cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20". Es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra.

Además, también se deberán tomar cartas en el asunto "cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150". Según el comunicado emitido desde Presidencia de la Nación, "en función de estos indicadores, se solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna". Se estima que en las próximas horas se dé a conocer el decreto redactado por Nación que no será de cumplimiento obligatorio por las provincias.

"Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país", explicó Cafiero este mediodía.

"El artículo que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación. Nosotros lo que hacemos es definir el riesgo epidemiológico a partir de estos requisitos. Lo que hizo el Estado es lo mismo que ha hecho desde el primer día: trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones. El Gobierno fija pautas nacionales y en virtud de la diversidad demográfica y cultural de la Argentina, quienes están al frente de los territorios deberán llevarlas adelante", agregó.

Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza habían rechazado algunos límites que propuso Fernández el miércoles, cuando se pensaba que la medida sería obligatoria para todo el país. Finalmente, el presidente dijo que el decreto sería una "recomendación" y que cada gobernador tendría la responsabilidad de aplicarlo, según su último borrador.


Te puede interesar
Últimas noticias