jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.7ºc | Buenos Aires
05/01/2021

Analizan la aparición de una nueva mutación de covid-19 en Argentina

Los científicos aseguran que es preciso aguardar la secuenciación del genoma completo para emitir opiniones acerca de esta posible mutación.

Analizan la aparición de una nueva mutación de covid-19 en Argentina

Reino Unido y Sudáfrica han confirmado la aparición de nuevas mutaciones en sus países, lo que ha llevado a los gobiernos a imponer un aumento de las restricciones y un cierre estricto de las fronteras. Ahora, los científicos argentinos están estudiando una nueva mutación para comprobar si realmente se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2.

 

La mutación fue denominada S_E484K y está siendo analizada por los científicos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), un grupo que trabaja para desarrollar una estrategia que permita monitorear en tiempo real el conjunto de genes que componen al virus. El proyecto depende el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Durante la segunda semana de diciembre se analizaron 39 de 71 muestras obtenidas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, pero en ninguna de ella se detectaron mutaciones. Un nuevo trabajo realizado sobre 144 muestras luego de la Navidad arrojó el mismo resultado.

 

La presencia de la mutación S_E484K se detectó en una muestra de GBA, que es una de las tres mutaciones ya identificadas en Sudáfrica y que coincide con una única muestra hallada en Río de Janeiro. En la revisión en tiempo real que hacen los científicos de PAIS, sólo se han detectado 5 casos: cuatro en la Ciudad de Buenos Aires y uno en la Provincia.

 

Desde el proyecto aseguran que “se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si lo detectado localmente comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro”. Esta tarea tardará entre 7 y 15 días, aunque además se requieren al menos 100 muestras que justifiquen el gasto del reactivo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias