sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.6ºc | Buenos Aires
30/12/2020

El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz: los motivos

Lo comunicó este miércoles el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz: los motivos

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó mediante un comunicado la suspensión de las exportaciones de maíz anteriores a las fechadas el 1° de marzo de 2021, cuando ingresará la nueva cosecha. La única excepción a la medida es el maíz pisingallo y su motivo refiere a la necesidad de "asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima".

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", explicaron desde la cartera que conduce Luis Basterra.

De este modo, se suspenderán las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz, hechas previamente a la fecha antes mencionada, las cuales son aquellos documentos que deben firmar los exportadores de granos y subproductos comprendidos en la Ley 21.453 cuando cierran cada negocio, que suele ocurrir varios meses antes del embarque.

Según informó el Ministerio, se autorizaron exportaciones por 34,23 millones de toneladas de un total de 38,50 millones. "El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear", precisaron en el comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias