jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.5ºc | Buenos Aires
28/12/2020

Ginés González García sobre la negociación con Pfizer: "No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna"

El ministro de Salud se mostró molesto ante las "condiciones inaceptables" propuestas por la farmacéutica estadounidense.

Ginés González García sobre la negociación con Pfizer: "No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna"

Mientras Pfizer aguarda comenzar la vacunación contra el coronavirus en un grupo de argentinos, quienes habían sido voluntarios durante la etapa de aplicación del placebo en agosto pasado, el Gobierno argentino continúa negociando con la farmacéutica para adquirir las dosis necesarias para inmunizar a la población. En este sentido, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó su molestia ante "las condiciones inaceptables" exigidas por el laboratorio.

"No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna", señaló esta mañana el funcionario en declaraciones a Víctor Hugo Morales, en AM 750. Aunque evitó brindar detalles sobre la falta de acuerdo, trascendió que los motivos refieren a la inmunidad jurídica que pretende asegurarse Pfizer en caso de que ocurran efectos adversos tras la inoculación del antídoto.

"Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país", manifestó el ministro.

Cabe indicar que Pfizer fue uno de los primeros laboratorios en tomar contacto con el país para probar su vacuna en un grupo de voluntarios, quienes fueron convocados en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, pese a la aprobación del antídoto por parte de la ANMAT, el vínculo entre la firma y el Gobierno nacional se diluyó en los últimos meses, en contraposición a lo observado en otros países, donde los diferentes entes reguladores ya aprobaron y adquirieron las dosis de esta farmacéutica.

Según la información trascendida, Pfizer buscaría que la palabra "negligencia" sea suprimida del texto de la ley que aprobó el Congreso mediante la cual se hace referencia a la responsabilidad de los desarrolladores de la vacuna de aquellos efectos adversos que podrían ser provocados por la aplicación de las dosis. "Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial (...) con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos", dice en concreto la normativa a la que la compañía norteamericana no se mostraría de acuerdo.

Te puede interesar
Últimas noticias