miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.1ºc | Buenos Aires
26/12/2020

Cómo es el Plan Estratégico de Vacunación por coronavirus

Lo definió Alberto Fernández junto a los gobernadores.

Cómo es el Plan Estratégico de Vacunación por coronavirus

Este sábado, el presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores para definir el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, el cual buscará cubrir a unos 24 millones de argentinos de la población objetivo priorizada, de manera gratuita, equitativa e igualitaria; a la vez que se llevará a cabo en etapas y será voluntaria.

Según el informe, las vacunas y el material descartable necesario serán provistos por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo, independientemente de la cobertura sanitaria y su nacionalidad.

El proceso de vacunación será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber sufrido la enfermedad, y comenzará en los grandes aglomerados urbanos. 

Además, el criterio para realizarlo tomará en cuenta el riesgo por exposición y función estratégica: personal de salud -escalonamiento en función de las fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios- personal docente y no docente -inicial, primaria y secundaria-, y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

También se contempla el riesgo de enfermedad grave para los adultos de 70 años y más; personas mayores residentes en hogares de larga estancia, adultos de 60 a 69 años, adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo. Y, teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad, los barrios populares, las personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes, docentes universitarios, entre otros grupos.

Por otro lado, se estima que el total de dosis que se necesitará es de 54.431.000. Considerando que un esquema consta de la aplicación de dos dosis, calculando una tasa de pérdida estimativa del 15% (promedio entre presentaciones monodosis y viales multidosis) se alcanzaría a vacunar 23.000.000 o 24.000.000 de personas.




Te puede interesar
Últimas noticias