viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.9ºc | Buenos Aires
11/12/2020

Al menos 17 niñas y mujeres fallecieron como consecuencia de abortos inseguros desde 2018

Se trata de datos oficiales provistos por el Ministerio de Salud.

Al menos 17 niñas y mujeres fallecieron como consecuencia de abortos inseguros desde 2018

En medio de la discusión por la legalización del aborto, aprobada en Diputados este viernes y a ser debatida en el Senado en los próximos días, el medio digital feminista Laftem llevó adelante un relevamiento que dio cuenta del fallecimiento de al menos 17 niñas, adolescentes y mujeres a causa de practicarse abortos inseguros desde 2018, año en que la Cámara Alta rechazó el proyecto.

El informe, conocido como "Sin Ley: zona de riesgo", indicó que, desde el regreso a la democracia hasta 2016, 3.040 mujeres murieron en Argentina por abortos hecho en condiciones de riesgo. Luego, a partir del revés sufrido por la iniciativa en el Senado, 17 personas fallecieron por la misma razón. Una de ellas, una chica de 13 años que vivía en El Sauzal, provincia de Chaco. Los datos son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación

"Toda muerte por aborto inseguro es evitable, injusta, innecesaria y es realmente intolerable que las mujeres sigan muriendo por esta causa con todo el desarrollo científico tecnológico de hoy en día, existiendo la posibilidad de abortar con pastillas, en nuestras casas, con un seguimiento médico posterior", dijo a Télam una de las coordinadoras del informe, Florencia Alcaraz.

En su portal, Laftem sostuvo que "en la Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día" y que, "por año, se calcula que la cifra oscila entre 370.000 y 520.000". En este sentido, precisó que, pese a que la interrupción voluntaria del embarazo es "un procedimiento de baja complejidad que puede realizarse en el primer nivel de atención y en forma ambulatoria", las condiciones que imperan en la clandestinidad pueden generar diversas complicaciones en la salud de las mujeres como "hemorragias graves, infecciones, peritonitis, traumatismo de cervix, rotura uterina, lesiones varias en vagina y útero, infertilidad", es decir, " las secuelas físicas por abortos inseguros son múltiples".

Para mayor información, se puede consultar la página https://latfem.org/sin-ley/#la-investigacion donde también se enumeran los hitos más importantes en la lucha de las mujeres para que la legalización del aborto se convierta en ley.

Te puede interesar
Últimas noticias