sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.5ºc | Buenos Aires
10/12/2020

Uno de cada tres chicos padece inseguridad alimentaria según la UCA

El grupo de 5 a 17 años, el más afectado.

Uno de cada tres chicos padece inseguridad alimentaria según la UCA

De acuerdo al informe conocido como "Avance, Apartado derecho a la alimentación y subsistencia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina" de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de cada tres chicos sufre inseguridad alimentaria. Es decir, de los 13,7 millones de niños y adolescentes que residen en el país, 4,72 padecen carencias en la alimentación. Se trata de un aumento de 590 mil personas más respecto al último trabajo de la casa de estudios.

"El incremento de la inseguridad alimentaria en el último período interanual se registra principalmente en los niños/as entre 5 y 12 años, de 15,1% a 16,7%; y en mayor medida en los adolescentes de 13 a 17 años, de 28,2% y 35,4%", indicó el informe. En ese sentido, el relevamiento señaló que entre quienes reciben la Tarjeta Alimentar, la posibilidad de experimentar inseguridad alimentaria es menor respecto a aquellos que no pueden acceder al beneficio gubernamental: 11,5% y 17,3%, respectivamente.

Por lo tanto, la situación del grupo de chicos y adolescentes entre 5 y 17 años se agravó al no lograr el alcance de la Tarjeta Alimentar, a diferencia de los niños menores de 6 años.

Por otro lado, el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA completó el estudio con especial atención a las deficiencias en materia de servicios esenciales como la luz, el agua y la vivienda digna, entre otros. Al respecto, el relevamiento mostró que el 65,5% de los chicos entre 5 y 12 años padece insuficiencias en este aspecto, en tanto que los adolescentes entre 13 y 17 años, está afectado en un 65,3%.

Cabe indicar que el trabajo de la UCA se realizó en base a llamadas telefónicas entre julio y octubre del 2020 a 5.728 hogares con 17.920 personas, residentes en 20 aglomerados urbanos de más de 80 mil habitantes. A los consultados se les indagó sobre las privaciones económicas o déficit de desarrollo humano, en particular, y en este último relevamiento, el impacto de la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias