Internacional
07/12/2020

EEUU, Grupo de Lima y Reino Unido no reconocen las elecciones parlamentarias de Venezuela

Aseguran que se trató de un sufragio que careció de "legalidad y legitimidad".

EEUU, Grupo de Lima y Reino Unido no reconocen las elecciones parlamentarias de Venezuela
E

l domingo se realizaron elecciones legislativas en Venezuela, en las cuales el presidente Nicolás Maduro retomó el control del Parlamento. Sin embargo, Estados Unidos, el Grupo de Lima y el Reino Unido expresaron este lunes su rechazo a los resultados. 

Estados Unidos tachó de "farsa" estas elecciones, mientras que el Grupo de Lima expresó, en una declaración suscripta por 16 países y divulgada por la cancillería de Perú, que las elecciones "carecen de legalidad y legitimidad" y consideró que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

El bloque, formado en 2017 por iniciativa de Perú, afirmó que los comicios "fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

La declaración del Grupo de Lima fue firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen al líder opositor parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en su calidad de titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

"Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. 


Dejar un comentario
Últimas noticias
El conductor salió en su programa y se refirió a las críticas que recibió por viajar a inocularse a Estados Unidos.
El presidente del millonario se refirió a la delicada situación que vive el plantel por los casos masivos de coronavirus detectados esta semana.
"Yo lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, apuntó el mandatario.
El ex ayudante de campo del Atlético de Madrid dirigió 13 partidos, con 5 derrotas, entre ellas el clásico.