jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.5ºc | Buenos Aires
05/12/2020

Claudio Moroni: "La inflación viene en baja"

El ministro de Trabajo aseguró que el 2021 "va a ser un buen año" aunque "la incertidumbre está" respecto al desarrollo de la pandemia.

Claudio Moroni: "La inflación viene en baja"

Este sábado por la mañana, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, realizó declaraciones radiales en las que analizó diferentes temas de la actualidad nacional, entre los cuales resaltó las distintas paritarias que se están llevando a cabo con varios sectores y el saldo que dejó la crisis sanitaria en materia laboral.

"Todo el mecanismo paritario viene trabajando sobre periodos cortos, a diferencia de otros periodos donde se fijaban salarios con mayores plazos. Lo hablamos con el presidente y nos pareció más razonable la actualización trimestral", comenzó diciendo el funcionario respecto a la nueva fórmula jubilatoria a ser tratada en los próximos días en el Congreso.

Por otro lado, aseguró que "las consultoras no la vienen pegando con la inflación" de cara al 2021, en tanto que consideró que "la tendencia a la inflación viene en baja". Luego, añadió: "Hay momentos en donde vamos a tener productos estacionales y vamos a terminar con 32 o 33 por ciento de inflación, que es un proceso que creo que vamos logrando. Si bajamos 20 puntos la inflación la verdad que sería un éxito".

"Este año, que es el peor año de la economía que se tenga memoria, los salarios van a salir empardados con la inflación", afirmó Moroni en diálogo con FM Delta. "En el 2018 y 2019 el salario en los países vecinos crecía y acá el salario de destruía. Eso ya se dio vuelta por una excelente trabajo de las negociaciones paritarias", explicó. En ese sentido, puntualizó: "Este año, con una crisis mucho peor que en 2002 decidimos mantener la negociaciones paritarias en funcionamiento y vamos a lograr que los salarios, en promedio, estén cercanos a la inflación".

Por otro lado, consultado sobre los efectos de la pandemia y la cuarentena en la cantidad de empleos perdidos, el ministro dijo que "las bajas en despidos se redujeron respecto de otros años" ya que "se habrán perdido alrededor de 200 mil puestos de trabajo, que es menor a bajas habituales". Y después, agregó: "Lo que hubo este año fue un crecimiento, en la industria manufacturera ya son cuatro meses de crecimiento del empleo, cosa que no sucedía en 2015".

"La caída de empleo de este año será de 3 puntos aproximadamente. Brasil perdió 13 puntos y Chile perdió 15 puntos. Nuestro modelo ha dado resultados", se defendió el titular de la cartera en lo laboral. Sin embargo, reconoció que "hay sectores que están muy complicados por la pandemia, como espectáculos públicos, turismo, hotelería, gastronómicos".

Finalmente, Moroni precisó que "de darse todo lo que estamos pensando creo que va a ser un buen año" aunque "la incertidumbre está" por lo que pasó también en Europa en relación a los avatares impuestos a la emergencia sanitaria puesto "que abrió, cerró y volvió a abrir" varias actividades. "Aquellos casos de empresas que pasen por una situación de emergencia puntual tendrán algún tipo de asistencia", prometió por último el ministro.

Te puede interesar
Últimas noticias