jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.3ºc | Buenos Aires
03/12/2020

Ginés González García: "La interrupción voluntaria del embarazo es una necesidad sanitaria"

El ministro de Salud defendió el proyecto de ley debatido por estos días en Diputados.

Ginés González García: "La interrupción voluntaria del embarazo es una necesidad sanitaria"

Mientras el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se debate en comisiones de Diputados, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, defendió la iniciativa a la que consideró como una "perspectiva de salud pública".

"La interrupción voluntaria del embarazo es una necesidad sanitaria, son muertes que podemos evitar y es prevención, que es la base fundamental de cualquier política de salud, evitar que las cosas ocurran", precisó a Télam. "Por supuesto que entendemos además que es el derecho de las mujeres y es un acto de justicia social porque no es igual para todas; los dolores, las muertes y las lesiones las tienen las mujeres pobres, las que no son pobres acceden yendo a una farmacia y comprando el producto; pero no es fácil tener más de seis mil pesos para muchas argentinas", puntualizó el titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, explicó que "el proyecto permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y después de eso establece causales como el peligro para la salud, vida o violaciones, como estaba antes en el Código (penal)". Además, indicó que la normativa "deja de penalizar a las mujeres". "Es una ley absolutamente necesaria, es triste que Argentina no tenga una ley como sucede en la mayoría de los países del mundo. Esto resuelve el problema de la mortalidad materna pos aborto que fue y sigue siendo muy alta en Argentina; resuelve las 38 mil internaciones por año que tenemos como consecuencia de abortos o intentos de aborto inseguros", describió.

Finalmente, consultado acerca de las posturas contrarias al proyecto, señaló: "Yo soy respetuoso de las creencias, pero una creencia no puede estar sobre la evidencia y la evidencia es que la mayoría del mundo que tienen estas políticas, algunos hace más de 50 años, han resuelto la mortalidad materna evitable".

Te puede interesar
Últimas noticias