jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Buenos Aires
02/12/2020

VIH: una vacuna llegó a la última fase de ensayos por primera vez en diez años

Se trata de un prototipo elaborado por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen.

VIH: una vacuna llegó a la última fase de ensayos por primera vez en diez años

Además de la gran noticia que se conoció este miércoles respecto a la autorización de la vacuna de Pfizer en el Reino Unido contra el coronavirus, hoy también se supo que el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede llegar en lo inminente a un punto de inflexión. Es que un prototipo de vacuna desarrollada por la farmacéutica belga estadounidense Janssen llegó a la última fase de ensayos por primera vez en diez años.

El antídoto, elaborado junto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), utiliza la misma tecnología que adoptó la empresa para investigar la vacuna contra el Covid-19. Se trata de un adenovirus modificado, esto es, un inofensivo virus del resfriado común, fusionado con proteínas del VIH para que el organismo fabrique anticuerpos contra cualquier tipo de cepa.

De acuerdo al estudio publicado en la revista científica "The Lancet", el antídoto, que se basa en dos dosis, una de ellas con tres proteínas y otra con cuatro, superó las pruebas de seguridad y creó los anticuerpos esperados, aunque aun resta saber si funcionará en condiciones reales.

Cabe remarcar que, según los datos de ONUSIDA en julio de 2020, hay en todo el mundo 38 millones de personas con VIH, de las cuales, 25,4 están en tratamiento antirretroviral. En 2019, 1,7 millones de personas adquirieron la infección.

Te puede interesar
Últimas noticias