viernes 29 de marzo de 2024
Muy nuboso 22.2ºc | Buenos Aires
28/11/2020

Hallaron muerto a un ex juez condenado por cobrar coimas

Se trata de José Antonio Solá Torino, quien iba a ser detenido en las próximas horas.

Hallaron muerto a un ex juez condenado por cobrar coimas

En las primeras horas de este sábado, el ex juez federal de Salta, José Antonio Solá Torino, fue hallado muerto de un balazo en su casa cuando efectivos policiales se disponían a detenerlo tras ser condenado en 2016 por cobrar coimas a un narcotraficante. Según fuentes judiciales, la principal hipótesis del hecho radica en un suicidio ya que los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) escucharon la detonación de un arma de fuego apenas ingresaron al domicilio para arrestar al acusado.

Luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de queja presentado por la defensa de Solá Torino, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Salta resolvió detenerlo para que cumpla la condena en un penal. De este modo, dio aviso a la PSA para ello, con facultades para allanar la casa del ex juez y usar la fuerza pública si fuera necesario.

Sin embargo, cuando los efectivos llegaron a la vivienda y golpearon la puerta, nadie les respondió por lo que debieron derribarla y continuar con el procedimiento. Fue entonces cuando escucharon el sonido de un disparo en el piso de arriba de la casa. Al subir, encontraron a Solá Torino fallecido.

Tras el trágico hecho, peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) trabajaron en el levantamiento de muestras, al tiempo que encontraron una carta que habría dejado el ex camarista aunque aun no se dio a conocer su contenido. En tanto que la investigación del caso quedó a cargo de la fiscal penal Ana Salinas Odorisio, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para que sea trasladado al Servicio de Tanatología Forense para realizarse la debida autopsia.

Cabe recordar que en 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta había condenado al ex magistrado a una pena de seis años de cárcel tras considerado responsable del delito de "cohecho pasivo agravado" aunque la medida debía cumplirse una vez que la sentencia quedara firme. Tras la decisión de la Corte de no dar lugar al fallo de apelación de la defensa de Solá Torino, el fiscal Amad entendió que el curso judicial "adquirió la calidad de cosa juzgada, ya que se encuentra firme, toda vez que el imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla", de modo que procedió a dar la orden de arresto que terminó de la peor manera.

Te puede interesar
Últimas noticias