viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.3ºc | Buenos Aires
27/11/2020

Continúan los cruces entre Nación y Ciudad por el operativo policial desplegado en las inmediaciones de la Casa Rosada

Sabina Frederic y Diego Santilli realizaron nuevas declaraciones.

Continúan los cruces entre Nación y Ciudad por el operativo policial desplegado en las inmediaciones de la Casa Rosada

Los graves incidentes producidos en las inmediaciones a la Casa Rosada, mientras se desarrollaba el velatorio de Diego Armando Maradona, llevados a cabo por grupos de personas que se disponían ingresar a la fuerza a la ceremonia, culminaron con fuertes enfrentamientos con la Policía de la Ciudad. Ante ello, el Gobierno nacional cuestionó el accionar de los efectivos policiales, quienes reprimieron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Mientras que, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, defendió el operativo desplegado este jueves.

En ese sentido, en las últimas horas, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió a los violentos hechos y aseguró que "es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden de reprimir a la Policía de la Ciudad", al tiempo que consideró como "repudiable" la intervención policial de la fuerza porteña.

"Santilli controla su policía; por eso, es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden a ellos", afirmó la funcionaria, quien remarcó que "no hay forma de hacerlo; en todo caso, se coordinan acciones, pero la decisión es de ellos", en referencia a las autoridades de la Ciudad. Además, recalcó, en diálogo con FutuRock, que habló "en dos oportunidades con Santilli para pedirle que frenara esto".

"La Policía de la Ciudad tiene una mecánica de trabajo: esta modalidad de personas sin uniformes que luego se colocan la chaqueta y comienzan a cazar gente. Es una modalidad que nosotros no la consideramos válida, ni apta y mucho menos si esa gente se ocupa de amenazar, periodistas, personas o a cualquier ciudadano", señaló.

Mientras que luego, enfatizó en que "el cierre final del velorio se desarrolló con normalidad" y que pese a que "hubo un momento difícil en Casa Rosada de no más de 20 minutos, y no pudimos permitir que todos los que estaban esperando pudieran despedir los restos de Maradona, el balance es positivo".

Por su parte, Diego Santilli defendió el accionar de la Policía de la Ciudad ya que "interrumpió la violencia" y dejó en claro que la organización del operativo de seguridad del velatorio de Diego Maradona "la llevaba adelante el Gobierno nacional". En esa línea, agregó: "A nosotros se nos informó antes de ayer a la tarde que se iba a realizar el velatorio en la Casa Rosada y que la organización la llevaba adelante el Gobierno nacional, y nos preguntaron si estábamos dispuestos a colaborar, y dijimos que sí, como siempre", explicó el funcionario.

"Nos pidieron la interrupción de la cola a la altura de la (avenida) 9 de julio, para que los que estuvieran desde allí hasta la Rosada lo pudieran despedir, y que el resto lo pudiera despedir cuando se iba trasladando el cuerpo", puntualizó a Radio La Red. En ese sentido, indicó que, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que se aglomeró en la Plaza de Mayo, "era un velatorio para más de un día". "Es la única manera que tenés de despedirlo en paz y tranquilidad", señaló y lamentó que "los argentinos no hayamos podido despedir a una leyenda con tranquilidad".

Te puede interesar
Últimas noticias